Solicitar el arraigo laboral siendo autónomo NO es posible, tal y como refiere la STS nº 452/2021, de 25 de marzo.
Como ya sabrás, para solicitar la autorización de residencia y trabajo mediante arraigo laboral debes acreditar que has estado trabajando de forma «irregular» durante al menos 6 meses o si dispones de alguna resolución judicial o de una resolución administrativa que lo justificara.
Ahora bien, en dicha Sentencia el Tribunal Supremo admite probar el arraigo laboral mediante cualquier medio de prueba válido en derecho siempre y cuando cumpla los otros requisitos.
El Alto Tribunal justifica su decisión en no discriminar a aquellas personas que sí habían trabajado de forma legal pero que por cualquier motivo habían extraviado su tarjeta.
Arraigo laboral siendo autónomo
Además, en la mencionada sentencia se hace referencia a la igualdad que debe haber a la hora de conceder autorización de residencia por Circunstancias Excepcionales tanto a los trabajadores «ilegales» como a los que trabajan con contrato.
En definitiva, si has mantenido una actividad laboral como autónomo, durante 6 meses y habiendo permanecido dos años en España, no podrás solicitar el arraigo laboral.
Echa un vistazo a la Instrucción de la Secretaría de Estado de Migraciones sobre Arraigo Laboral.