Las normas que regulan el arraigo social, como lo son la Ley de Extranjería y el Reglamento de Extranjería nos ofrecen varias vías para optar al arraigo social con contrato de trabajo.
Te las detallamos tus opciones a continuación.
1. Solicitud de arraigo social mediante oferta de empleo
- Dicha oferta de empleo debe de ser a jornada completa.
- El contrato debe de tener la duración de 1 año ya que es el tiempo por el cual se concede el permiso de residencia mediante el arraigo social (circunstancias excepcionales). Por tanto, no es necesario que sea indefinido.
- Copia del N.I.F y, en su caso, de las escrituras de la empresa.
- Copia de la capacitación y, en su caso, de la cualificación profesional que se exige para el ejercicio de la profesión. Conjuntamente, debe aportarse el informe sobre la actividad laboral que va a realizar la persona a contratar.
- La empresa debe acreditar que tiene la solvencia necesaria aportando la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades, o del Informe de vida laboral de la empresa (VILE).
Arraigo Social con contrato laboral
2. Oferta de empleo en el Sector Agrario
El Real Decreto 57/2011, de 20 de septiembre nos ofrece una segunda alternativa para solicitar el arraigo social como es la de aportar varios contratos a jornada completa en el sector agrario.
Dichos contratos, tal y como hemos mencionado, deben de ser a jornada completa y de duración mínima de 6 meses cada uno. Dicho de otra manera, primero deberías aportar un primer contrato con un término de 6 meses, una vez finalizado debes tener otra oferta de empleo de al menos 6 meses más. Así se completaría el año de actividad laboral (2 contratos de trabajo y 2 empleadores distintos) que como ya sabes es uno de los requisitos esenciales para solicitar el arraigo social.
Ten en cuenta que esta opción solo es posible si los contratos son en el sector agrario, en estos casos la administración del Estado nos está ofreciendo más facilidades debido a las dificultades de conseguir un empleo de 1 año de duración en el sector agrario.
3. Contratos a jornada parcial
Esta tercera opción te ofrece la posibilidad de disponer de varios contratos a jornada parcial, puedes tener varias relaciones laborales trabajando parcialmente y de forma simultánea para distintos empleadores. Es por ello, que esta alternativa te permite presentar ante la Oficina de Extranjería varios contratos de trabajo con las siguientes características:
- Todos deben tener la duración de 1 año.
- Deben sumar en su totalidad al menos 30 horas de jornada laboral.