Inicio » Blog » Código Penal: Artículo 315.3 Derogado.

Código Penal: Artículo 315.3 Derogado.

Código Penal y la derogación del apartado 3 del artículo 315, favorece claramente a los piquetes. Debido a la entrada en vigor, a partir del 24 de abril de 2021, de la Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de abril, se suprime dicho apartado.

¿Por qué favorece a los piquetes?

Esto rezaba dicho precepto:

Código Penal: art. 315.3

Ya lo veis define claramente lo que popularmente se conoce como piquetes”.

Argumentos:

En el preámbulo de la ley se detallan los motivos de la derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal:

  • Precepto incoherente para el modelo de Estado español, definido como social y democrático de Derecho.
  • Contrario a nuestra Constitución y contrario también a los distintos tratados firmados por España en la Organización Internacional del Trabajo.
  • Eleva a un nivel superior los valores de libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Achacando a esta parte de nuestro CP la lesión de dichos principios.
  • De forma más directa culpa también de lo anterior al Gobierno que les precede (Partido Popular). Refiriéndose a ello de la siguiente manera (algo que, por cierto, ha sido objeto de críticas en los últimos días): “Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno. (…) y trabajando, en el medio plazo, para desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno.”
  • Consideran necesario equilibrar la desigualdad habida en el ámbito laboral.
  • Se refieren a la reforma laboral como una norma excluyente que trata de eliminar los derechos de los trabajadores.
  • Mencionan que este apartado de nuestro texto normativo es una forma de coaccionar a aquellos que incentiven, defiendan o motiven el derecho a huelga. Se refieren a ello de la siguiente forma: “Con esta aplicación de la ley se ha tratado de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y, en consecuencia, su libertad sindical.”

Por último, no es necesario mencionar que este artículo es meramente informativo, en ningún momento estoy criticando ni entrando a valorar la Ley, como tampoco me estoy posicionando en favor o en contra de esta ni de cualquier tipo de organización política. 

¿Qué os parece?

Deja tu opinión en los comentarios!

Ezequiel Inaldo Alcántara Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *